miércoles, 2 de junio de 2010

Alumni, el gran campeón



El arribo de Alejandro Watson Hutton a la Argentina el 25 de febrero de 1882 fue trascendental para el impulso del fútbol en nuestro país. Licenciado en letras en la Universidad de Edimburgo, desembarcó en Buenos Aires para dirigir el St. Andrew’s Scotch School, la escuela particular más antigua (1838). Con sus conocimientos, su pasión por el deporte y la predisposición para las actividades se transformó en el precursor de un deporte que año tras año se popularizaba también en las distintas regiones de América del Sur.



Dos años después de su llegada al país, fundó su propio instituto educacional: el Buenos Aires English High School. Allí incorporó el fútbol al programa de estudios. Con la ayuda de Guillermo Waters, ex sargento instructor y maestro de gimnasia del primer regimiento de Fusileros de Edimburgo, obtuvieron grandes resultados en la difusión del deporte. Su equipo había actuado con éxito en la primera división hasta 1900, año en que se consagraba campeón por primera vez.

El año 1901 quedaría marcado por el surgimiento del primer equipo criollo: Alumni. La asociación dispuso que los clubes con nombres de colegios debieran actuar en la nueva categoría (tercera división), procurando así, evitar la publicidad de esos centros de estudios, incompatibles con el espíritu amateur. Así fue como, tras una reunión en la vieja confitería de la estación Constitución, se establecía el nuevo nombre del equipo, propuesto por Carlos Bowers, un egresado del colegio English High School en 1988, que integraría el plantel en 1904. Su nombramiento y sus colores distintivos eran la copia fiel de un centro de ex alumnos de enseñanza de los Estados Unidos denominados “Alumni Associations”.

En el estreno de su insignia, se consagraba campeón invicto del primer torneo disputado en la Argentina. El inicio de una notable performance que se extendería hasta 1911. En esos años se enfrentaría con Peñarol y Nacional de Montevideo, Totenham Hotspur de Inglaterra y la Selección Sudafricana de fútbol, obteniendo destacados resultados ante el conjunto africano (en 1904, 1 a 0) y también ante los carboneros, a quienes derrotaron por el mismo resultado en la semifinal de la Copa Competencia de 1901 que terminarían obteniendo tras derrotar en la final a Rosario Cricket Club. Una seguidilla notable de triunfos le permitió obtener nueve títulos en sus diez años de existencia. En 1911, se consagraría campeón por última vez. Ese año marcaría el final del ciclo de uno de los equipos más importantes de la Historia Argentina de Fútbol. El fútbol se vestía de luto para la despedida de un equipo histórico, precursor de este deporte en tierras argentinas



Jugadores de Alumni:



Bertorini, Camilo Víctor – Bolinches, Emilio – Bowers, Carlos – Brown, Eliseo – Brown, Ernesto – Brown, Jorge – Brown, Juan D – Brown Juan – Browne, Patricio – Buchanan, Wálter – Buchanan, Juan – Coste, Armando – Dillon, Patricio – González, Tomás – Jacobs, Arturo – Jordán, Guillermo – Laforia, José Buruca – Lawrie, Henry – Lett, Carlos – Lett, Ernesto – Mack, Andrés Arturo – McKechnie, Juan- Moore, Eugenio – Reyna, Mariano – Watson Hutton, Arnaldo – Weiss, Gottlob.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario